Autor: Msc. Arq. Byron Rabe Rendón. Arquitecto (1983), maestro en Administración Pública (1988), maestro en Docencia Universitaria (1994) y posgrado en Arquitectura turística para el desarrollo sostenible (2007) por la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Profesor titular de la Fa |
Introducción: La Facultad de Arquitectura ha estado sometida a diversas variaciones en su concepción como institución y en sus planes de estudio a lo largo de su historia. A casi 60 años de su fundación esta organización ha tenido avances, rompimientos y hasta retrocesos. Los cambios se visualizan en distintos enfoques educativos propiciados por las situaciones del contexto, los intereses políticos y académicos, además de los actores que intervinieron. Este artículo pretende hacer una aproximación al tema de los cambios paradigmáticos que sirva de punto de partida a posteriores investigaciones de orden teórico e histórico comparativo con otras latitudes. Para ello se proponen cinco fases que indagan en la historia de la Facultad, las que hemos denominado: 1) el modelo tradicional, 2) el modelo de reconstrucción social, 3) el enfoque pragmático, 4) la visión estratégica y 5) la fase de respuesta coyuntural. A partir del análisis documental se realiza un breve recorrido por cada una de estas fases, y se reflexiona sobre las situaciones que pudieron incidir en los cambios de concepción en el desarrollo de la Facultad de Arquitectura. |