Inicio Información para los Autores Consejo Editorial Autoridades Números Anteriores Suscribirse

 

 

Revista Avance
Facultad de Arquitectura.Edición Semestral

 
 


Avance 10
Fecha del: 01/01/2017 / Al: 30/06/2017

 

ÚLTIMAS OBRAS Y ESPACIOS MONUMENTALES DE LOS ARQUITECTOS DEL HISTORICISMO DIVERSIFICACIÓN E INTEGRACIÒN DE ESCENARIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, DE LOS AÑOS VEINTE A LOS CUARENTA
Autor: Msc. Urb. Carlos Ayala Rosales. Realizó estudios de arquitectura y luego de historia en la Universidad de San Carlos (USAC); en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió la maestría en Urbanismo con sede en la Ciudad de México, graduado con Mención honorifica. Es investigador titular de la Facultad y profesor de varios cursos de urbanismo e historia. Ha realizado varias investigaciones, algunas publicadas sobre la historia de la arquitectura y del urbanismo de Guatemala, así mismo sobre enfoques analíticos de estos campos de estudio desde la historia del arte. Fue director del Centro de Investigaciones de la Facultad, coordinador del Área de Urbanismo y Ambiente, de la licenciatura y de la Maestría en Desarrollo Urbano y Territorialidad, además miembro fundador de la Asociación Guatemalteca de Planificadores Urbano-territoriales (AGPU) y de la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU).
Introducción: Entre los valores tangibles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, despierta interés particular una serie de espacios y obras monumentales del período entreguerras. Algunas por estar emplazadas como focos de perspectivas urbanas, otras por su composición volumétrica presididas con hitos como las torres, o bien, por estar realineadas dentro de las cuadras para dar paso a plazuelas frontales, entre otras disposiciones de composición urbanística. Destacan también, porque no corresponden a las características tradicionales de la arquitectura del centro de la ciudad, ya que poseen una marcada individualidad arquitectónica y sutiles emplazamientos urbanísticos, aunque con una volumetría y proporción que no rompe en términos tan absolutos con la edificación tradicional del contexto. Las dimensiones, esbeltez y otras características de parte de estas obras, fueron posibles gracias a la introducción del concreto armado, a pesar de pertenecer a estilos arquitectónicos historicistas. Estas y otras cualidades, han hecho que hayan pasado a ser consideradas en nuestro tiempo como parte destacada del patrimonio urbano. En este artículo nos proponemos analizar estas obras arquitectónicas con alcances urbanísticos, indagar sobre sus orígenes y autores, por cierto hoy casi olvidados, pero sobre todo acercarnos a sus cualidades urbanísticas.
Avance 10
Fecha del 01/01/2017 al: 30/06/2017
Páginas: 10 - 31

 

 

 

 
 
Buscar un artículo: