Autor: Msc. Arq. Cecilia Santisteban. Arquitecta graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con maestri?a en docencia universitaria de la Universidad del Istmo, docente de cursos de disen?o arquitecto?nico, medios de expresio?n e investigacio?n con intere?s en investigacio?n de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala |
Introducción: La ensen?anza de la arquitectura se ha caracterizado por ensen?ar a hacer. Los docentes, a trave?s de los an?os, se han desempen?ado en las aulas considerando que el alumno aprende a disen?ar disen?ando, y se han enfocado primordialmente en que? sistema arquitecto?nico debe el alumno disen?ar, sin percatarse de los alcances de su pra?ctica pedago?gica.
El objetivo de este arti?culo es identificar las experiencias dida?cticas significativas, de acuerdo a la visio?n del alumno del curso de Disen?o Arquitecto?nico, del nivel de formacio?n ba?sica, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al identificarlas, se pueden vincular con los fundamentos teo?ricos de los paradigmas educativos predominantes y el pensamiento de Lev Semionovich Vygotsky, para establecer que las actividades importantes para el alumno tienen sus bases en teori?as educativas, lo cual debe ser considerado por los docentes para lograr un aprendizaje propio en la formacio?n de futuros profesionales de la arquitectura.
El ana?lisis se realizo? por medio de entrevistas semiestructuradas a los alumnos de Disen?o Arquitecto?nico del nivel de formacio?n ba?sica, quienes exteriorizaron su percepcio?n sobre las pra?cticas docentes importantes para su formacio?n profesional, las cuales se vincularon con las teori?as de los principales paradigmas educativos y los aportes de Vygotsky en un ana?lisis documental y descriptivo. Los resultados mostraron que las experiencias dida?cticas mejoraron su proceso de ensen?anza-aprendizaje y tienen caracteri?sticas del paradigma socio-constructivista, que tiene como principal exponente a Lev Vygotsky. |