Inicio Información para los Autores Consejo Editorial Autoridades Números Anteriores Suscribirse

 

 

Revista Avance
Facultad de Arquitectura.Edición Semestral

 
 


Avance 11
Fecha del: 01/07/2017 / Al: 31/12/2017

 

VALIDACIÓN CONTEXTUAL DEL DISEÑO
Autor: Mae. Arq. Miguel Luis Álvarez Medrano. Arquitecto (USAC, 1989) Docente de Disen?o arquitectónico de la Facultad de Arquitectura desde 1996; Maestría en Diseño Arquitectónico, USAC Cum laude 2009; Catedrático UNIS, 2004. Publicaciones: Idea Generatriz, EIA, Guatemala, 2002; Conceptos estructurales, EIA, Guatemala, 2004. Ha presentado ponencias representando a FARUSAC en la ELEA, Nicaragua, 2010; CLEFA en Costa Rica, 2012; Paraguay, 2014; Repu?blica Dominicana, 2016. Ha efectuado concursos pu?blicos de disen?o, obteniendo el segundo lugar en Canal 21; Mencio?n de honor Edificio Municipal de Villa Nueva, Primer lugar biblioteca Amatitla?n.
Introducción: El proceso de disen?o arquitecto?nico consiste en proponer soluciones creativas y para ello analiza, organiza, resuelve y aporta estrategias sobre las condicionan- tes funcionales, constructivas, compositivas y contextuales. El contexto puede aparecer en el proceso como elemento germinal y a la vez complementario en el desarrollo de las premisas y para demostrarlo se establece co?mo el contexto, histo?ricamente, ha servido como elemento fundamental en la concepcio?n de proyectos arquitecto?nicos. Se analizan tres proyectos arqueti?picos para acotar el estudio, donde se ilustran y destacan tres maneras diferentes de co?mo el contexto destaca en la fundamentacio?n del disen?o y sobre todo, como se convierte en una estrategia relevante. Finalmente, se promueven los mapas contextuales, como una propuesta acade?mica, para establecer las estrategias del contexto en el proceso de disen?o. Los mapas contextuales pueden ayudar, como complemento del proceso de disen?o, a desarrollar estrategias que den validez complementaria a la propuesta arquitecto?nica.
Avance 11
Fecha del 01/07/2017 al: 31/12/2017
Páginas: 74 - 79

 

 

 

 
 
Buscar un artículo: