Autor: Lic. Andy Amilcar Rodríguez Castillo. Andy Amílcar Rodríguez Castillo, cuenta con estudios de postgrado en Ingeniería en Energía y Ambiente, de grado en Psicología y Diseño Gráfico, además de Demografía y estadísticas poblacionales, emprendimiento y diplomados relacionados con la docencia universitaria, producción de multimedia y escenografía, entre otros. En investigación institucional ha conformado equipos de trabajo para abordar temas de paisajismo, ingeniería de ecomateriales, lengua de señas guatemalteco. Como investigaciones independientes, se ha enfocado en temas psicofísica y de la innovación tecnológica con propósitos de comunicación visual y biometría. |
Introducción: Desde 2014, la EDG cuenta con estudiantes con sordera en sus aulas, sin estar preparada como escuela para atenderles. Lo anterior ha generado dificultades de comunicación en los estudiantes y el personal institucional, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, motivando la implementación de acciones iniciales para indagar cómo hacer más inclusivo su currículo, a través de aproximaciones bibliográficas y entrevistas con personas e instituciones expertas en temas de educación especial, realizadas entre enero y junio de 2016. Con ello, proponer un sistema básico de mejoras de los elementos y sujetos curriculares vigentes en la Licenciatura en Diseño Gráfico, descrito en el presente artículo, y con la intención de sintetizar en qué debe enfocarse la escuela para lograr su propósito de la inclusión. Considere usted la utilidad institucional, social y la naturaleza de revisión mayoritariamente documental de este contenido, donde se resaltan los mandatos constitucional y orgánico universitarios que amparan todo esfuerzo que garantice educación para todos. Se
referencian algunas experiencias externas a Guatemala ? ninguna específica para la disciplina ? y se hace alusión al replanteamiento de la discapacidad, inclusión, normalidad, mono y bilingüismo, entre otros, como primer paso institucional; se presentan los actores curriculares con sugerencias generales de roles, implementaciones preuniversitarias con recomendaciones de responsables y algunas orientaciones a nivel educativo como teoría, técnicas, competencias primordiales y variables focales de la evaluación. Las conclusiones son una síntesis de este contenido, parafraseado del informe original de investigación. Estos corpus deberán ser valorados como pautas-guía para la planificación formal de cambios curriculares en la carrera mencionada, pero moldeables, flexibles, ampliables y de decisión bajo responsabilidad de las autoridades académicas de la institución, únicamente. |