Autor: MSc. Arq. Julio Mariano Sánchez Montúfar . Arquitecto, USAC (2001); Prof. en Historia UFM (2001); estudios de maestría en Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, USAC (2003-2005). Experiencia en conservación de monumentos en La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Tikal, Yaxhá y Nakum Desarrolla actualmente arquitectura con integración plástica e identidad nacional de forma independiente. |
Introducción: Carlos Mérida se formó artísticamente de forma integral y privilegiada tanto en Guatemala como en París con la vanguardia artística del momento, coincidiendo con intelectuales guatemaltecos como Luis Cardoza y Aragón. Una revisión casi al azar de una muestra de su biblioteca personal, confirma lo anterior. La capacidad de evolucionar y reinventarse en Carlos Mérida es muy meritoria ejecutando obras de pequeña y gran escala (murales) en México, Guatemala y San Antonio Texas, Estados Unidos, en colaboración con arquitectos modernistas. La conformación de la Mesa Técnica de Patrimonio Edificado Moderno revaloriza la obra, no solamente de Mérida sino de un equipo de artistas y arquitectos modernistas de primer nivel que ejecutan un conjunto urbanístico (Corazón de Ciudad) con integración plástica en arquitectura, con motivos e inspiración de cultura local (maya en especial) pero de alcance universal. La Mesa Técnica propone entre, otras acciones, revitalizar el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala por medio de la planificación y ejecución de un Plan Maestro, así como su impulso para Patrimonio Mundial. |