|
Avance 15Fecha del: 01/07/2019 / Al: 30/11/2019
|
Descripción comparativa entre la fabricación de un retablo colonial y un retablo actual |
Autor: Dra. Brenda Janeth Porras Godoy. Arquitecta (FARUSAC), Maestra en Restauración de Monumentos y Centros Históricos (FARUSAC), Maestra en Museología (Universidad de Valladolid, España), Doctora en Historia del Arte (Universidad de Sevilla, España). Catedrática de la Unidad de Teorías e Historias de la FARUSAC. Consultora independiente en temas de Patrimonio Artístico Guatemalteco. |
Introducción: En el presente año -2019- se culminará un proyecto muy importante dentro del ámbito religioso y artístico sacro en Guatemala. Se trata del retablo mayor de la iglesia de San Francisco El Grande en La Antigua Guatemala. Podemos afirmar que tanto en el pasado ? hace unos 350 años- como en la actualidad, el construir un retablo supone una dinámica compleja y lleva implícitos muchos aspectos de organización y de esfuerzos conjuntos de arquitectos y artistas. Por esta razón y para contribuir a la Historia del Arte Guatemalteco, se pretende hacer una comparación de cómo se construían retablos en la época colonial y cómo se construyen en la actualidad, resaltando los aspectos similares y lo que ha cambiado a lo largo del tiempo. Es una manera además de dejar documentado para la posteridad una obra de arte que se está realizando en nuestra época y que contribuye a embellecer el interior de tan importante templo. |
Avance 15 Fecha del 01/07/2019 al: 30/11/2019 Páginas: 30 - 45 |
|
|
|