Inicio Información para los Autores Consejo Editorial Autoridades Números Anteriores Suscribirse

 

 

Revista Avance
Facultad de Arquitectura.Edición Semestral

 
 


Avance 8
Fecha del: 01/01/2016 / Al: 30/06/2016

 

EL RETABLO PARA LA CAPILLA DE LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (1683)
Autor: Dra. Brenda Janeth Porras Godoy. Arquitecta (FARUSAC), Maestra en Restauración de Monumentos y Centros Históricos (FARUSAC), Maestra en Museología (Universidad de Valladolid, España), Doctora en Historia del Arte (Universidad de Sevilla, España). Catedrática de la Unidad de Teorías e Historias de la FARUSAC. Consultora independiente en temas de Patrimonio Artístico Guatemalteco.
Introducción: Este estudio forma parte de la tesis doctoral ?El Retablo y la Escultura en Guatemala, siglo XVI al XIX? que busca dar a conocer la evolución estilística en la producción del arte hispano guatemalteco a través de la consulta de fuentes primarias y bibliográficas sobre obras específicas. En este artículo se describe, en una primera parte, el contexto histórico-artístico del último cuarto del siglo XVII, caracterizado principalmente por la introducción de la columna salomónica y su utilización en los retablos en la antigua capitanía general de Guatemala, a causa, posiblemente, de la remodelación de la catedral de la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Por esa razón, en torno a los años de 1669 a 1680, llegaron artistas provenientes de Antequera (ahora Oaxaca, México). En una segunda parte, se destaca a uno de ellos: el maestro Agustín Núñez. Para finalizar con la descripción de uno de sus encargos: el diseño y la fabricación del retablo para la capilla de la Real Universidad de San Carlos, en 1683, llegando a constituirse en una de las primeras obras salomónicas de Guatemala.
Avance 8
Fecha del 01/01/2016 al: 30/06/2016
Páginas: 45 - 53

 

 

 

 
 
Buscar un artículo: