Autor: Dr. Jorge Mario López Pérez. Jorge Mario López Pérez, se graduó de arquitecto por la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC (1993); maestro en Diseño Arquitectónico (2006) y doctor en Arquitectura (2016) por la misma institución. Ha sido profesor titular desde 2002 en el Área de Diseño Arquitectónico; fue profesor en el programa de Maestría en Diseño Arquitectónico, de la Facultad de Arquitectura de la USAC Actualmente es miembro de la organización de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) capítulo Guatemala y Gerente General de la empresa Desarrollos DJ S.A desde 2006. |
Introducción: En el proceso de la elaboración de la tesis
doctoral Integración Plástica En Arquitectura
Moderna del Sector Privado de la Ciudad
de Guatemala (1954-1976): un análisis crítico
de edificaciones por Jorge Mario López
Pérez,se estableció que la metodología a
adoptar sería la cualitativa, con apoyo de los
métodos deductivo e inductivo. Dentro de
los objetivos específicos se tuvieron «Comprender
el concepto de integración plástica
de una parte del ámbito extranjero y su
interpretación en Guatemala»1 y «Elaborar
el análisis de las condicionantes generales
y particulares sociales, culturales, económicas
y políticas que causaron el fenómeno
de integración plástica en la arquitectura
moderna del sector privado de la Ciudad de
Guatemala»,2 los cuales demandaron como
una de la técnicas de recolección de datos,
la entrevista.
Fue entonces que se decidió acudir a arquitectos,
artistas plásticos, historiadores y
especialistas en arte que tenían experiencia
en el tema o participaron directamente en el
movimiento de integración plástica en Guatemala.
En total se desarrollaron doce entrevistas
y en la mañana del día 18 de enero
de 2014, uno de los primeros personajes a
quien se entrevistó en su vivienda ubicada
en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala fue
a Elmar René Rojas Azurdía.3
La entrevista se preparó de forma semiestructurada,
con preguntas que se formularon
para obtener datos sobre el fenómeno
de integración plástica en el período
de estudio, el contexto general en que se presentó el movimiento, la percepción del
concepto en el gremio de arquitectos y artistas,
las obras representativas, entre otras
cosas. No obstante al ser una entrevista semiabierta,
se tuvo la flexibilidad y ventaja de
abarcar cuestiones que se relacionaban de
forma tangencial o directa con el tema central,
siendo valiosos los comentarios y datos
proporcionados por el maestro Elmar Rojas.
Fue relevante en la entrevista obtener el
punto de vista de Rojas como arquitecto,
artista plástico y desde una visión política.
También al ser uno de los primeros estudiantes
de la Facultad de Arquitectura de
la Universidad de San Carlos de Guatemala,
hizo ver parte de la historia de esa casa de
estudios y la importante relación entre artistas
plásticos y arquitectos. Por otra parte
se expresa entre líneas en su discurso, lo
determinante que fueron los gobiernos de
la revolución en la promoción de la cultura,
cuestión que según indicó se aleja mucho
de los gobernantes recientes y actuales carentes
de un acervo cultural y sensibilidad
por el arte. Asimismo para él y coincidente
con otras opiniones el mejor ejemplo de
integración plástica se presenta en la arquitectura
gótica. Finalmente se destaca
también como uno de los más importantes
intentos de integración plástica en nuestro
medio y en el sector público, el Centro Cívico
de la Ciudad de Guatemala, que fue uno
de los referentes para el desarrollo de varias
obras en el sector privado. |