|
Avance 17Fecha del: 01/07/2021 / Al: 31/12/2021
|
EL ARTE DEL ESTUCO MODELADO DEL EDIFICIO LOS ROSTROS, GRUPO CASA DEL CORAL, EL MIRADOR, PETÉN, GUATEMALA. |
Autor: José Manuel Mejía Sazo. * Arquitecto graduado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala, estudios de Maestría en Restauración de Monumentos con especialidad en Centros Históricos. Ambientalista con licencia No. 1706 DIGARN-MARN; especialista en valuación de bienes inmuebles urbanos y rurales, con registro No. 1,010-M-2009 ente el Ministerio de Finanzas Públicas; fotógrafo egresado de la Universidad Rafael Landívar en el año 2015; evaluador y moderador del taller de Hospitales Seguros ante Desastres por la -OPS- 2009, consultor individual freelance para las empresas AI Arquitectura y COECO 2015-2020. |
Introducción: Durante siglos las civilizaciones han tenido la necesidad de crear construcciones para
distintos usos en función de factores como la geografía, topografía, economía y sociedad,
derivado a esto el presente artículo aborda el caso de un edificio de la ciudad prehispánica
de El Mirador, el cual está fechado para el período Clásico Tardío (600 ? 800 d.
C.); convirtiéndose en una de las ciudades más habitadas de Mesoamérica.1 Por distintas
investigaciones y documentos sabemos que el arte representado en la cultura maya es
exquisito por su riqueza ornamental, derivándose entre formas, colores y detalles estilísticos;
tal es el caso de la ornamentación que formó parte de la arquitectura del edificio
Los Rostros, el cual se ubica en el grupo Casa del Coral dentro la ciudad de El Mirador.
Los hallazgos muestran restos de estuco adheridos a los muros exteriores del edificio
y cuarenta cabezas de estuco modelado entre fragmentadas y completas, las cuales
representan deidades, ancestros y personajes sobrenaturales. Su descubrimiento es
de gran importancia debido a la carencia de este tipo de arte en el resto de los edificios
que hasta el momento se han intervenido y estudiado en el sitio arqueológico El Mirador.
En los inicios del año 2012 durante la temporada de campo se realiza el primer hallazgo de
arte escultórico colorido en dicho edificio, por lo que en la siguiente temporada de investigación
de campo se planificaron trabajos de rescate con el fin de ubicar y determinar la proveniencia
de los fragmentos de los estucos modelados.2 Posteriormente continuando con
los grandes hallazgos se planifican en las siguientes temporadas de campo varios trabajos
y operaciones de excavaciones para el descubrimiento y rescate de piezas escultóricas
de estuco alrededor del edificio, dando como resultado el rescate de las cuarenta piezas. |
Avance 17 Fecha del 01/07/2021 al: 31/12/2021 Páginas: 10 - 25 |
|
|
|