Introducción: Como resultado de una consultoría realizada para la propuesta de restauración de
tres escuelas Tipo Federación en Guatemala (Salamá, Sololá y Retalhuleu), en el año
de 2,018, se realizó una breve investigación documental que permitió detectar dos
textos fundamentales, que explican la filosofía que llevó a generar la arquitectura específica
en términos de organización espacial para las escuelas de este tipo, construidas
en Guatemala a mediados del Siglo XX, originadas a través de la política de Estado
durante el Gobierno de Post Revolución del Presidente Juan José Arévalo Bermejo
(1945-1951). Los textos de autoría del mismo Arévalo, resultan de considerada significancia
para el entendimiento desde la perspectiva arquitectónica de las escuelas; y
fueron el fundamento teórico ? histórico para el planteamiento de la propuesta de restauración
de las escuelas, propiciando que los inmuebles patrimoniales conservaran
su originalidad y autenticidad desde el fundamento filosófico que las gestó. Con esto
se demuestra la importancia de la investigación documental previo al planteamiento
y ejecución de una propuesta de restauración, debido a que, sin ella, lo planteado y
ejecutado hubiera carecido del fundamento teórico ? histórico mencionado, donde
se describe la filosofía que le dio vida a estos objetos arquitectónicos patrimoniales. |