Autor: Dr. Byron Rabe Rendón*. Arquitecto (1983), maestro en Administración Pública (1988), Maestro en Docencia Universitaria (1994), posgrado en Arquitectura para el desarrollo sostenible (2007) y Doctor en Arquitectura (2017) por la USAC, candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Panamericana. Profesor titular XII de la Facultad de Arquitectura de la USAC. |
Introducción: La necesidad de preparar efectivamente a los estudiantes que desean seguir estudios
superiores ha sido una preocupación de la Universidad pública guatemalteca. Uno de
los más trascendentales experimentos se realizó durante la década de los 60 cuando
se perseguía la realización de estudios básicos en un área común para preparar a
los estudiantes antes de ingresar a sus respectivas carreras. Pero, a más de medio
siglo de haber cerrado la Escuela de Estudios Generales, la necesidad de mejorar la
preparación para ingresar a la Universidad sigue latente. La situación generada por
el COVID19 resaltó la oportunidad de utilizar otras herramientas educativas por medio
de la educación a distancia. Estos recursos del siglo XXI permitieron continuar con el
desarrollo de las carreras universitarias, pero también demostraron que existen otras
opciones para fortalecer la preparación de los futuros estudiantes universitarios.
Pero, como se observa en el artículo, para impulsar proyectos de este tipo, hay distintas
variables por considerar. Es por eso por lo que en este trabajo se comparte la
revisión de algunas particularidades de ese histórico proyecto que abarca una breve
revisión desde su aprobación, su implementación y su posterior desaparición. El
análisis se hace desde la perspectiva de la Facultad de Arquitectura y analiza algunas
repercusiones en las modificaciones del Plan de Estudios de la carrera.
El documento invita a reflexionar para considerar una problemática que, sin duda,
debe resolver la Universidad de San Carlos de Guatemala en el contexto del siglo XXI. |