|
Avance 17Fecha del: 01/07/2021 / Al: 31/12/2021
|
LOGÍSTICA INVERSA VS. PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA ¿Cuál estrategia de manejo ambiental conviene más a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala? |
Autor: Ing. Cynthia Melisa Teni López*. Ingeniera Industrial, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Postgrado en Comercio Internacional. Estudios y trabajo de graduación de ingeniería industrial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Facultad de Arquitectura (USAC), Postgrado en Planificación, Diseño y Manejo Ambiental. Analista sensorial, Analista de procesos clave, Asistente y controladora de inventarios, Gerente de Tienda, Kids Box. |
Introducción: Las autoridades de numerosas universidades y facultades alrededor del mundo
buscan ser reconocidas como ?verdes?. Algunas están sensibilizadas y son amigables
con el ambiente. Por tanto, están impulsando una interacción entre el conocimiento, el
recurso humano (docentes, estudiantes y proveedores) y su medio. Es decir, brindan
soluciones concretas que contribuyan a reducir el impacto ambiental, creando
entidades académicas sustentables. Por ello, el presente artículo se enfocó en
establecer cuál de dos tipos de métodos de manejo ambiental es el más apropiado
para ser utilizado en una universidad. Los métodos estudiados fueron: 1) Logística
Inversa (LI), o estrategia que persigue recuperar los desechos que se generan y a los
que se les da un tratamiento adecuado, y, 2) Producción más Limpia (P+L), que busca
minimizar la generación de residuos y procurar Buenas Prácticas Medio Ambientales
(BPMA). A la vez, este artículo, buscó conocer ¿Qué diferencias existen entre la LI y
la P+L? De esta manera, se estudiaron los desechos sólidos generados en la Facultad
de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FARUSAC), como caso
específico, evaluando el comportamiento de la población respecto al tema, además,
concluyendo y recomendando el método más adecuado. |
Avance 17 Fecha del 01/07/2021 al: 31/12/2021 Páginas: 132 - 151 |
|
|
|