Autor: Dr. Arq. Ivan San Martín Córdova // MSc. Arq. Raziel López Lara. Arquitecto por la UNAM y filósofo por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestro en urbanismo por la UNAM y doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. A partir de 2001 es investigador titular en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde es profesor de licenciatura y posgrado. Desde el 2005 pertenece al SNI del CONACYT. Es fundador de DOCOMOMO MÉXICO, del cual es su Secretario desde 2010. Es miembro de ICOMOS México, de la Academia Nacional de Arquitectura y del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA). / Arquitecto por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en arquitectura por la UNAM (con CONACYT becario núm. 932144) con la tesis ?Trascendencia en el diseño arquitectónico. La experiencia de lo inefable a través de la luz, el agua y el silencio? realizada bajo la dirección de Ivan San Martín Córdova, tutor perteneciente al núcleo académico de ese posgrado. |
Introducción: Las capillas en recintos escolares poseen características específicas pues, aunque se
trata de templos consagrados donde se celebran sacramentos, presenta la particularidad
de que los profesores pueden oficiar las misas pues forman parte del cuerpo
eclesial, un estamento al que los alumnos aspiran algún día pertenecer. Esta circunstancia
conlleva un sentido comunitario propio en estas capillas, un requerimiento que
forma parte del programa de necesidades que quienes las diseñan han cubierto en
mayor o menor medida mediante sus propuestas arquitectónicas. En México las capillas
en recintos escolares han tenido un desarrollo desde la época virreinal y luego
en los siglos XIX y XX, sin embargo, es hasta la arquitectura del Movimiento Moderno
cuando adquieren una preminencia dentro del conjunto arquitectónico, una autonomía
morfológica, una innovación estructural y, sobre todo, una solución espacial que
potencia el sentido comunitario entre todos los miembros asistentes. Para comprobarlo
se han seleccionado tres casos de estudio en la Ciudad de México y adscritos
al clero diocesano, con usuarios masculinos y construidos entre las décadas de los
cincuenta y sesenta, a fin de identificar los factores que intervienen. |