Autor: Dr. Arq. Olman Hernández-Ureña. Arquitecto, graduado de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica. Doctor en Educación, Universidad de La Salle. Docente con 25 años de experiencia en la Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica, en las asignaturas: Taller de Diseño (10 niveles); Estructuras; Taller de Construcción 1-2 y 3; y Dibujo del Espacio Arquitectónico; Director de Escuela por dos periodos (2011-2015 y 2015-2019). |
Introducción: El aprendizaje de Arquitectura, como el de cualquier otra disciplina, precisa de una
suma de experiencias que suelen ordenarse por temáticas, énfasis y niveles de complejidad,
en procura de que el estudiante alcance un nivel de dominio deseado. En Arquitectura,
el eje principal del aprendizaje suele ser el Taller de Diseño. En la Escuela
de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, el plan de estudios no contempla una
descripción detallada de los propósitos específicos y dominios que debe mostrar el
estudiante al aprobar cada nivel de Taller de Diseño. Por ello, y aprovechando la participación
en el proyecto Tuning AL y la ejecución de autoevaluaciones para la acreditación,
se emprendió un análisis de la situación, con el fin de proponer un modelo de
Taller por ciclos de formación, orientado en el modelo de competencias. |