Inicio Información para los Autores Consejo Editorial Autoridades Números Anteriores Suscribirse

 

 

Revista Avance
Facultad de Arquitectura.Edición Semestral

 
 


Avance 20
Fecha del: 01/01/2022 / Al: 30/06/2022

 

UNA EXPLORACIÓN GEOHISTÓRICA DE TIPOLOGÍAS COMERCIALES Y SU RELACIÓN CON LA MINICIUDAD CAYALÁ (GUATEMALA)
Autor: Dra. Sabrine Acosta Schnell. Doctora en Geografía y ordenamiento territorial por la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3; Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Centre de Recherche et de Documentation des Amériques (CREDA), Francia. Maestra en Geografía con énfasis en Redes, Organización Territorial y Políticas Públicas, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Docente e Investigadora tiempo completo en la Universidad de Costa Rica. Temas de interés: miniciudades, uso mixto, geografía urbana e histórica, mercado inmobiliario, espacios comerciales, parques urbanos, espacios públicos, verticalización residencial y resiliencia urbana postCOVID-19.
Introducción: La exploración geohistórica de tipologías comerciales (provenientes de diversos momentos históricos y espacios geográficos) permitieron identificar una relación de precedencia con los proyectos inmobiliarios privados de uso mixto conocidos como miniciudades. Se tomó como caso de estudio específicamente el sector comercial de Ciudad Cayalá (Guatemala). Los espacios comerciales y sus dinámicas transmiten una ambigüedad semántica y se crean ilusiones, deseos y más combinaciones espaciales que, más allá de vender un producto, se vende también una experiencia, un momento o un recuerdo que genera arraigo. Se realizó una revisión bibliográfica condensada y crítica a partir de la investigación doctoral de Acosta,1 la cual se complementó con diversos trabajos de campo dónde se recopiló información por medio de entrevistas y un acervo fotográfico. Se concluyó que la relación de precedencia no pretende hacer una revolución de las prácticas de consumo, sino que opta por rememorar y resignificar las dinámicas y espacios pasados para vender la experiencia y el arraigo como estrategia de mercadeo en el marco de nuevos patrones de consumo y necesidades que acarrea la ciudad contemporánea. Es un tema amplio que no se cerrará en conclusiones excluyentes, sino que es un punto de partida para impulsar futuras pesquisas sobre el tema urbano, no solo desde la geografía sino de la arquitectura también.
Avance 20
Fecha del 01/01/2022 al: 30/06/2022
Páginas: 40 - 63

 

 

 

 
 
Buscar un artículo: