|
Avance 23Fecha del: 01/07/2023 / Al: 31/12/2023
|
Evidencias del desarrollo académico de competencias profesionales para el liderazgo, gestión y dirección estratégica en las asignaturas del Área de Métodos y Proyectos de la Licenciatura en Diseño Gráfico. |
Autor: Licda. Anggely Enríquez Cabrera. Licenciada en Diseño Gráfico énfasis Editorial, Didáctico e Interactivo; Maestría in fíeri en Mercadeo para el Diseño y certificada internacionalmente en «New pedagogies in the 21st century for higher-education teachers» por Israel, «Managerial skills for academicians and administrators» por India y «Cultura de la Investigación» por la Universidad de la Rioja. Investigadora en DIFA USAC, Docente y Asesora Metodológica de proyectos de graduación en la Escuela de Diseño Gráfico USAC. Diseñadora instruccional, desarrolladora de contenidos didácticos, conferencista y tallerista internacional. |
Introducción: La red curricular de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San
Carlos de Guatemala se basa en el modelo educativo por competencias; las asignaturas
del área de Métodos y Proyectos sugieren el desarrollo de competencias de
liderazgo, gestión y dirección estratégica en los estudiantes, sin embargo, hasta
ahora no existe evidencia ni registros de procesos especializados en la evaluación
académica que así lo demuestren. El objetivo de la investigación sugiere fortalecer
la formación basada en competencias a partir del análisis de una serie de métodos
pedagógicos, estrategias didácticas, técnicas de enseñanza y actividades que favorecen
al desarrollo y evaluación de competencias profesionales en entornos académicos,
como la personalización, la cooperación y el desempeño; de esta forma, la
implementación y evaluación periódica de estos factores en las prácticas docentes,
permite el desarrollo orgánico de estas y otras competencias en los estudiantes. |
Avance 23 Fecha del 01/07/2023 al: 31/12/2023 Páginas: 10 - 25 |
|
|
|