Autor: Dr. Byron Alfredo Rabe Rendon*. Arquitecto, con maestrías en Administración Pública y en Docencia Universitaria, un posgrado en Arquitectura turística para el desarrollo sostenible y otro en Migración y Urbanismo. Es doctor en arquitectura candidato a doctor en Investigación Social. Docente de arquitectura y diseño gráfico por más de 40 años. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y actualmente es Titular en la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la USAC. |
Introducción: La tercera década del siglo XXI puso en jaque a instituciones y sociedades del mundo.
Por un lado, las crisis económicas, políticas y sociales a nivel global y local, los
crecientes desastres naturales que han arrasado innumerables comunidades en todo
el orbe y por otro la pandemia que cambió la estructura educativa con la incorporación
obligada de la tecnología a distancia. A ello se suman las alteraciones culturales de la
juventud generadas por las redes sociales, el imparable y abarcador uso de dispositivos
electrónicos; el fácil acceso a información y recursos, y más recientemente, la invasión
de la inteligencia artificial. Todo forma parte de una realidad insoslayable para la que
no sólo debemos preparar a las nuevas generaciones, sino aprender a adaptarnos
nosotros mismos.
En medio de ese incierto escenario tenemos la oportunidad para hacer una revisión de
principios, contenidos, técnicas y métodos en la formación y plantear una estructura
curricular que favorezca la integración académica y mejore la eficacia del aprendizaje. |