Autor: Dr. Byron Alfredo Rabe Rendon. Arquitecto, con maestrías en Administración Pública y en Docencia Universitaria, un posgrado en Arquitectura turística para el desarrollo sostenible y otro en Migración y Urbanismo. Es doctor en arquitectura candidato a doctor en Investigación Social. Docente de arquitectura y diseño gráfico por más de 40 años. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y actualmente es Titular en la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la USAC. |
Introducción: La irrupción vertiginosa de las tecnologías digitales y el acelerado avance de la inteligencia artificial están reconfigurando la educación en arquitectura. Este campo, donde convergen tradición e innovación, vive una transformación que genera tanto fascinación como inquietud y demanda una revisión urgente de los procesos formativos. Lo que antes se perfilaba como un futuro lejano ha llegado de golpe, creando la sensación de que el tiempo se ha desbordado y ha traído consigo escenarios que hasta hace poco pertenecían a la ciencia ficción. Para algunos, estos avances abren un horizonte de oportunidades sin precedentes; para otros, representan una amenaza que pone en riesgo los métodos tradicionales de enseñanza y ejercicio profesional.
Este estudio examina cómo la tecnología ha modificado y expandido las posibilidades creativas y funcionales en la enseñanza y práctica de la arquitectura. Herramientas como el diseño generativo y las simulaciones avanzadas permiten a los arquitectos explorar una diversidad de alternativas de diseño, prever con precisión los impactos ambientales y estructurales, y contribuir a la creación de espacios más resilientes y sostenibles. Sin embargo, junto con estas promesas, también surgen desafíos inquietantes: cuestiones laborales, éticas y legales de gran magnitud que no pueden ser ignoradas. |