Introducción: Guatemala pertenece al grupo de los países Megadiversos afines, debido a su alta diversidad natural y cultural. Este reconocimiento conlleva responsabilidades, tales como desarrollar investigaciones multidisciplinarias para alcanzar todos los objetivos del desarrollo sostenible, según el Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
Dentro de los estudios debe priorizarse la investigación sobre la relación entre las comunidades humanas, su sabiduría local y la naturaleza, las cuales contribuirán a la comprensión de estas dinámicas y la toma de decisiones para conservar y asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica para las futuras generaciones.
Cabe resaltar que con el apoyo de la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM), se está trabajando desde 2014 en la capacitación de profesionales y estudiantes guatemaltecos en diversos temas de etnobiología. El desarrollo de este simposio permitió conocer líneas de investigación nuevas, evaluar las actuales, conformar alianzas estratégicas profesionales e institucionales, estrechar los lazos entre investigadores de ambos países y compartir experiencias.
|