Introducción: El desarrollo de productos de origen natural, en especial para uso terapéutico, conlleva un proceso al que se integran distintos factores. Estos van desde los conocimientos tradicionales hasta la validación y aplicación en la práctica clínica. La etnobotánica, que estudia el uso tradicional de las plantas para diversos usos, ha sido la base para el conocimiento y posterior implementación. Luego de identificar plantas con potencial terapéutico es necesario que se lleve a cabo una caracterización fitoquímica, así como la validación pre-clínica de sus componentes activos.
Una vez se cuenta con este conocimiento es posible formular y proponer el uso del producto, su producción y aplicación clínica, siempre tomando en cuenta la legislación relacionada al tema.
En este simposio se trató sobre las distintas etapas de valor necesarias para el desarrollo de productos naturales. Se contó con la participación de académicos destacados el estudio de las plantas medicinales. Además de la comunicación de los temas, se logró la convivencia y creación de contactos entre académicos, estudiantes y trabajadores de la salud, entre otros interesados en el tema. |