Introducción: La mastofauna, la fauna de mamíferos, es un grupo que ha sido fuertemente afectado por las actividades humanas. La cacería no regulada ha causado grandes impactos en las poblaciones de muchas especies, que también han sido afectadas por la perturbación y pérdida de sus hábitats naturales.
La conservación de los mamíferos es necesaria para mantener el funcionamiento de las dinámicas de las comunidades ecológicas. Además, no hay que olvidar el lugar de este grupo de animales en la alimentación, las actividades económicas, y en los valores culturales y sociales de las poblaciones humanas.
Durante el simposio fueron expuestos varios temas relacionados al estado de conservación de los mamíferos de Guatemala, y de los criterios para incluirlos dentro de las categorías del Listado de Especies Amenazadas -LEA-. Las exposiciones trataron sobre distintos grupos de mamíferos, incluyendo los mamíferos menores, murciélagos, primates, carnívoros y ungulados.
Posteriormente se realizaron discusiones en mesas de trabajo, donde se trató distintos aspectos sobre los estados de conservación de las especies, perspectivas y posibles acciones para su conservación.
|