Autor: MSc. Irene del Carmen Tello Mérida. Arquitecta de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; con Master en Planeamiento Urbano y Territorial con itinerario de Estudios Urbanos y en Período de Investigación del Doctorado Regeneración Urbana de la U niversidad Politécnica d e Madrid, España. Docente investigador d e FARUSAC, tanto en licenciatura como postgrado |
Introducción: Como parte de los resultados del estudio denominado Diagnóstico del proceso de
enseñanza-aprendizaje del Área de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en este artículo se presenta un
acercamiento al perfil del docente que conforma dicha área; ya que es fundamental
conocer las competencias que posee el docente universitario para atender sus necesidades
formativas y mejorar su práctica de enseñanza aprendizaje, tanto en entornos
presenciales como virtuales.
Es por ello que, aplicando métodos cuantitativos a través del formulario virtual denominado
Perfil del Docente del Área de Diseño Arquitectónico FARUSAC a un universo
de 57 docentes y una muestra del 72%, se identifican las condiciones generales
y competencias del cuerpo docente, como sujeto curricular que es; y con ello, sentar
una línea base para la toma de decisiones académicas futuras para su mejoramiento,
transformación y potenciación, principalmente como apoyo para el proceso de renovación
curricular que se está implementando actualmente en la Facultad de Arquitectura. |